Reblochon de Savoie

img_7087

Este Reblochon de Savoie es una maravilla. No ha visto la nevera desde que lo compramos el sábado y, como veis, el resultado es un queso que se derrite y se desborda.

Lo que no se aprecia de la foto es el punzante aroma de “establo” de vacas nerviosas – un olor muy bovino y muy de campo, desde luego – aunque luego los sabores en boca son mas suaves. Ese olor a casa de vaca punzante queda en un sabor afrutado y hay un rico postgusto de nuez o almendra.

Se trata de un queso de pasta blanda de 100% leche de vaca de tres razas de la Haute Savoie, allá en la zona alpina entre Francia y Suiza, famoso por ser un ingrediente en uno de los platos más típicos de la zona: la tartiflette (patatas, reblochon, beicon, cebolla y madre mia …).

Pero quizás lo que mas nos gusta es el origen de su nombre. Parece que para los ganaderos de la zona el “blochon” es el acto de ordeñar la vaca, y según la leyenda el “reblochon” era un segundo ordeño – con nocturnidad y alevosía – practicada por los ganaderos a los efectos de evadir impuestos (ya que estos se calculaban sobre la producción “oficial” del primer ordeño). Por otra parte (y ademas de ser libre de impuestos) la leche de este segundo ordeño se supone mas cremoso y rico en general.

No hay duda, un queso  de nos jours!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s